IKEA «Río shopping»

Centro comercial para IKEA "Río shopping" en Arroyo de la encomienda (Valladolid)

Centro comercial promovido por Ikea de unos 85.000 m2 dividido en tres zonas; dos de medianas superficies y otra para comercios convencionales desarrollado en una única planta. En la zona de conexión con la tienda de Ikea se desarrolla un atrio de acceso con espacios de hostelería y cines en planta primera.

La estructura principal, de hormigón armado, está formada por pilares situados en una retícula de 8 metros x 8 metros sobre los que apoyan de forjados reticulares. Los lucernarios, de formas singulares, se ejecutan mediante estructura metálica. La cubierta en zona de acceso, de trazado irregular en planta y de más de 20 metros de luz se resuelve mediante estructura espacial.

Las medianas superficies constan de pilares prefabricados de hormigón y estructura de madera laminada de 16 metros de luz.

La cimentación es mixta y cambia a lo largo del edificio. Para regularizar el desnivel del terreno original, se excavan algunas áreas y se rellenan otras. Eso provoca que algunas partes de la construcción se apoyen en zapatas aisladas, mientras que otras, en las zonas de relleno, se cimentan en pilotes prefabricados hincados.

Cliente

  • LKS

PLAZO EJECUCIÓN

  • 2011
Top