Analisis de las estructuras de fabrica mediante estatica grafica. Santuario de Nuestra señora de la encina

INTRODUCCION

Se trata de un resumen del proyecto fin de master  «Restauración y gestión del patrimonio construido» en la UPV-EHU realizado en 2.014. Como tema  elegí el cálculo de las estructuras de fábrica  mediante la estática gráfica.

El trabajo, que consiste en el análisis parcial del santuario de Nuestra señora de la Encina en Artziniega en Araba, es solamente un acercamiento inicial a este método de cálculo sobre el que se ha escrito mucho y muy bien.

El aspecto más interesante es que se trata de un procedimiento de cálculo específico para una determinada tipología estructural ya que basándose en sus características, se trazan unas hipótesis de partida que no serían válidas para otras tipologías o materiales.

En los últimos tiempos creo que estamos concediendo más importancia a las herramientas de cálculo que a nuestras capacidades como técnicos. Me sorprende ver muchas ofertas de trabajo donde se exige el manejo de determinados programas de cálculo en concreto. ¿no debería ser lo contrario?. En función del problema al que debamos enfrentarnos y de nuestras capacidades, utilizar una u otra herramienta y si no la conocemos, aprenderla.

El padre de la teoría del cálculo de las estructuras de fábrica, Jaques Heyman, perteneció al grupo que desarrolló la teoría de cálculo plástico en estructuras metálicas. Y a pesar de ello, fue capaz de desarrollar un procedimiento adaptado a las características particulares de las fábricas.

Por otra parte, se tiende mucho a realizar cálculos y análisis con herramientas muy complejas y de mucha precisión. En ocasiones esa precisión únicamente sirve para perder una visión global del problema.

Por tanto, a la hora de afrontar un cálculo deberíamos atender a la tipología estructural, el material empleado, la transcendencia del elemento o elementos analizados, el presupuesto y el tiempo disponible. A veces, un cálculo manual o una simple hoja de cálculo basta para resolver un problema, pero, claro, eso no vende…

EL TRABAJO

El Santuario de nuestra señora de la encina está ubicado en Artziniega, al norte de la provincia de Araba. Desde su fundación, es muy importante su ubicación limítrofe entre los municipios de Arceniega y Ayala.

El edificio cuenta con una gran variedad de tipologías de bóvedas, algunas de ellas de formas singulares, que se corresponden con el final del gótico y principio del renacimiento.

Pese a ser tener un aspecto exterior bastante uniforme, de acuerdo a la documentación disponible, la construcción del edificio es progresiva durante cinco siglos.

Se ha analizado un pórtico que contiene los arcos perpiaños de la nave central y laterales. El análisis de la estructura se ha realizado atribuyendo a cada nervio el área contributiva de la plementería. Mediante estática gráfica se han calculado las líneas de empujes de cada nervio y de los arcos principales, pilares y contrafuertes hasta la cimentación. Finalmente se han estimado unas tensiones máximas en los elementos de la fabrica y en la cimentación.

CALCULO DE NERVIOS

 

ANALISIS DEL PORTICO

LINEA DE EMPUJES EN EL PORTICO

TENSIONES EN EL PORTICO

Se puede ver la presentación completa en slideshare.

Si a alguien le interesa el trabajo completo puede contactar conmigo.

Comparta sus opiniones

Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad